miércoles, 11 de noviembre de 2009

Tiro y arrastre de caballos en valencia


Aqui se puede ver la importancia del caballo en las huertas valencianas aplicadas a un desporte.



Valencia
Los caballos toman el antiguo cauce
La Agrupación de Fallas La Seu-Xerea-El Mercat celebra el IV Concurso de Tiro y Arrastre entre los puentes de las Flores y Calatrava
La Agrupación de Fallas La Seu-Xerea-El Mercat celebra el IV Concurso de Tiro y Arrastre entre los puentes de las Flores y Calatrava
M. ANDRÉS FERREIRA/ VALENCIA

Uno de los caballos participantes en el concurso de tiro y arrastre, ayer, en el cauce del río Turia con su propietario.

Una de las tradiciones autóctonas de la huerta valenciana, como es el tiro y arrastre, polarizó ayer la atención de los ciudadanos en el antiguo cauce del río Turia, donde nobles caballos compitieron en el típico concurso tirando de los carros cargados con centenares de kilos de sacos de arena.

Sobre una pista de tierra de 60 metros de longitud y un espesor de metro y medio, las ruedas de los carros se hunden como lo hacen las patas de los caballos que participan al tirar del carro.

Contemplar como el caballo mete los riñones, empuja y tira del carro animado por las voces de su propietario, que en ocasiones no se sabe quien tira más, es toda una delicia que transporta al ciudadano a otras épocas y, sobre todo, a la huerta.

“La tradición del tiro y arrastre comenzó en la huerta en la década de los 40, gracias a la idea del tratante de caballos de nombre Ramón Tamariz que celebró una exhibición en la plaza de toros”, señala Juan Luis Porcar, propietario de caballos. La complicidad entre el caballo y su dueño es total. El concurso tiene sus bases que nadie se salta. Caballo, dueño y carro tiene que hacer el recorrido en cinco minutos, solo pueden pasar tres veces y está prohibido fustigar al caballo. Al final un cronometrador fija el tiempo empleado que no debe exceder de cinco minutos.


http://www.youtube.com/watch?v=ZQ1lltjkuWc

No hay comentarios:

Publicar un comentario